Con 56 años de experiencia en la producción de café, Coopedota celebra los últimos 10: los más sostenibles.
La cooperativa conformada por 900 familias productoras de café que se ubica en la Zona de los Santos, Costa Rica, cumple con la Norma de la Red de Agricultura Sostenible desde hace más de una década. Además, fue la primera entidad en certificar el primer café carbono neutro del mundo.
Coopedota cuenta entre sus logros la exportación de su café a países como Alemania, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; y la apertura de cafeterías gourmet en Costa Rica. Sin embargo, es su forma de producir sostenible lo que más enorgullece a las familias productoras.
También es esa forma de producir a lo que dedican muchos de sus esfuerzos: además de cumplir a cabalidad con los criterios de la Norma RAS para la protección de los recursos naturales y asegurar el bienestar de sus trabajadores, Coopedota es una empresa sostenible que logró sustituir el 95% de la leña que utilizaban para secar el café por la cascarillas del mismo grano; e implementar un proceso de eficiencia energética que les permite reducir el 35% de consumo eléctrico.
“No sé si tengamos las fincas más productivas, quizás una finca que no se preocupe tanto por la sostenibilidad produzca mucho más, pero lo que sí sé es que nuestras fincas están llenas de vida y que nuestro café no está destruyendo el medio ambiente”, relata orgulloso el Gerente General de Coopedota, Roberto Mata.
¿Cómo han cambiado las prácticas productivas de la cooperativa desde que se certificaron? Ellos mismos se lo cuentan en este video:
The post Una década sostenible appeared first on RAS | Red de Agricultura Sostenible.