Niraj Mani Chourasia es el ganador del tercer lugar en el Concurso de Foto RAS. Su foto detalla una hormiga cargando una gota de agua y fue tomada en la finca certificada de té Nonaipara, en India.
Niraj trabaja en la finca desde hace más de un año y a diario selecciona y poda hojas de té, pero además está a cargo del bienestar general de los otros trabajadores y los motiva a seguir los principios de sostenibilidad.
Pero sobre todo, Niraj es un apasionado por la sostenibilidad y la fotografía. La RAS conversó con él para conocer de qué forma combina sus dos pasiones:
RAS: Cuéntenos de la historia detrás de tu foto
Niraj Mani Chourasia: Tuve mucha suerte al poder capturar esta imagen tan encantadora con mi cámara justo después de que lloviera en la finca.
En la finca es común encontrar estas hormigas, así como todo tipo de flora y fauna como prueba del balance ecológico. En la foto podemos apreciar dos lados de una historia. Primero, muestra la importancia y el poder del agua para nutrir a toda la finca; además sirve como una especie de advertencia para tomarnos en serio el tema de la conservación del agua.
Es nuestra responsabilidad “sostener” el agua, así como nuestra vida es “sostenida” por agua. Esta es la demanda principal de nuestros tiempos y debemos resolver esta situación. La forma en que la foto retrata estos dos aspectos es una metáfora de los daños que puede causar el desbalance.
RAS: Entonces la fotografía significa mucho para usted
NMC: Sí, es un medio de realización y de auto-descubrimiento de mí mismo. Siento que ayudo a la naturaleza a transmitir su mensaje a través de mis fotos. Además me ha despertado el interés de identificar las diferentes especies de flora y fauna que viven en la finca.
RAS: Y con su experiencia trabajando en una finca certificada, ¿qué considera que es lo más importante que hace para alcanzar la sostenibilidad?
NMC: Creo que lo más importante al trabajar con certificación es ser organizado, disciplinado, efectivo, más productivo y responsable de nuestras actividades diarias.
Estar certificados nos ha ayudado a mejorar de forma progresiva, con el manejo de los desechos y la implementación de técnicas sostenibles.
RAS: ¿Qué es lo más difícil para un productor al iniciar el proceso de certificarse y empezar a trabajar de forma sostenible?
NMC: En mi opinión solo la falta de información para entender los beneficios de la certificación. Realmente no es difícil, solo se necesita dedicación y la voluntad de hacerlo.
RAS: ¿De qué forma la certificación ha mejorado su finca?
NMC: Antes de certificarnos había mucha menos conciencia entre los trabajadores acerca de la sostenibilidad, la conservación de la naturaleza y las formas de aplicar estos conceptos en el trabajo.
Ahora hemos desarrollado muchos procedimientos propios de la Norma para atender cualquiera de nuestras actividades de forma efectiva y productiva. Las capacitaciones han hecho conciencia en cada uno de los individuos de mi equipo.
Puede disfrutar de más fotografías de Niraj en esta galería:
The post Tercer lugar del Concurso de Foto RAS fusiona fotografía y agricultura en su rutina diaria appeared first on RAS | Red de Agricultura Sostenible.