La Red de Agricultura Sostenible (RAS) publicó su nueva Norma 2017 en setiembre del año pasado, junto a una lista actualizada de plaguicidas prohibidos que incluye 125 ingredientes activos clasificados como Altamente Peligrosos por los parámetros de la OMS y la FAO (incluyendo 25 sustancias obsoletas). Estas listas serán vinculantes para auditorías a partir del 1 de julio del 2017.
Durante un período especial de consulta pública en 2015-2016, actores interesados explicaron el reto que representaba eliminar al menos un octavo de estos ingredientes activos a corto plazo. Como resultado, en setiembre de 2016 la RAS habilitó un Procedimiento de Excepción e invitó a los actores interesados a enviar aplicaciones para ser incluidas como uso excepcional. El período de recepción de aplicaciones se cerró el pasado 31 de marzo de 2017.
De un total de 69 aplicaciones recibidas durante los últimos 6 meses, 75% cumplieron los requisitos de información publicados por la RAS. Esto representa un uso potencial de 15 ingredientes activos para 35 cultivos diferentes en 28 países.
Algunos ejemplos de solicitudes son el fungicida carbendacima para el sector de flores en Colombia; el nematicida etoprofos para el sector de piña en Costa Rica; y el herbicida glufosinato para el sector bananero en Filipinas.
El grupo de expertos en pesticidas de la RAS analizará las solicitudes durante su reunión de mayo próximo en Costa Rica. Ahí se determinará cuáles ingredientes activos podrían ser usados bajo estrictas medidas de mitigación de la RAS hasta junio del 2020.
La RAS publicará una política actualizada el 15 de junio de 2017 que reflejará el resultado de las decisiones del grupo de expertos.
Si desea más información por favor escriba a s&p@san.ag
The post La RAS analizará posibles excepciones para uso restringido de plaguicidas appeared first on RAS | Red de Agricultura Sostenible.