ISEAL Alliance publicó un documento de investigación que enfatiza en cómo las normas de sostenibilidad ya tienen resultados a nivel de paisaje y en las oportunidades para seguir mejorando y alinearse con los compromisos para alcanzar niveles de cero deforestación.
El reporte fue preparado en un contexto donde las compañías de bienes de consumo están realizando compromisos ambiciosos para alcanzar nivel cero de deforestación en sus cadenas de suministro.
De acuerdo con el reporte, las normas de sostenibilidad tendrán un papel crítico en alcanzar los compromisos globales de cero deforestación y sostenibilidad en los paisajes, pero desde ya son de gran ayuda.
¿Qué están haciendo las normas de sostenibilidad?
Generalmente, los sistemas de certificación incluyen en sus normas contenido que ataca una serie de problemáticas que tienen implicaciones directas en el amplio panorama en el que operan las empresas certificadas.
Estos requerimientos incluyen la protección o restauración de las riberas de los ríos, el establecimiento de zonas de amortiguamiento, el respeto de áreas protegidas y la discusión sobre los derechos de la tierra. La empresas certificadas también están en la obligación, según algunas normas, de realizar evaluaciones de los ecosistemas de alto valor de conservación y producir mapas del uso de la tierra, así como medir las emisiones de gases de efecto invernadero y los impactos en los recursos acuáticos.
Actualmente, uno de las innovaciones más emocionantes es el uso de tecnología de mapeo con el fin de entender la idoneidad del paisaje para la expansion agrícola y la conectividad dentro de mosaicos de uso de tierra. En este trabajo de mapeo, los sistemas de certificación son apoyados por plataformas tecnológicas líderes como el WRI de Global Forest Watch.
En otras actividades, muchos de los sistemas de certificación líderes están haciendo cambios estratégicos para concentrarse en asociaciones con compañías y gobiernos a nivel regional para propiciar el fortalecimiento de las capacidades de los productores, aprovechar infraestructura y la experiencia disponible para hacer frente a los cuellos de botella de la producción sostenible.
¿Qué más pueden hacer?
El reporte apunta a una serie de roles potenciales que los sistemas de certificación pueden jugar y los pasos necesarios para ejecutar estos roles.
Algunos de los más importantes son:
— Facilitar o dar soporte a plataformas multi-sectoriales por medio de sus experiencias en los procesos de implementación de normas y construcción de consensos
— Adoptar nuevos enfoques simplificados de verificación que cambien el foco de las auditorías y lo dirijan hacia el manejo de datos, análisis de riesgo y monitoreo participativo
— Contribuir a la definición de paisaje por medio del monitoreo de métricas y adaptando el monitoreo ya existente y los programas de evaluación para apoyar la recopilación y gestión de datos
— Proveer de la infraestructura para actividades de construcción de capacidades y promover nuevas herramientas como redes para el aprendizaje colectivo con el fin de fortalecer las capacidades de los productores.
El reporte también incluye ejemplos de sistemas de certificación sobre cómo aplicar enfoques de paisaje, además detalla los components necesarios para este tipo de enfoque.
Puede leer el reporte complete en nuestra librería.
The post Reporte de ISEAL explica cómo las normas de sostenibilidad ayudan a acabar con la deforestación appeared first on RAS | Red de Agricultura Sostenible.